.

MONOLITO EN VALCUEVO

El primer monumento español a Colón sobre el teso que lleva el nombre del descubridor
ERIGIDO EN 1866.

(Colón estuvo en Valcuevo entre el otoño de 1486 y el 28 de enero de 1487. Aquí pudo entrevistarse con los Reyes Católicos asistido por el confesor de la reina fray Diego Deza).

plano para llegar al monolito de valcuevo

Las negociaciones entre Colón y los Reyes Católicos fueron prolijas puesto que la prioridad de los monarcas era la conquista del reino nazarita de Granada; una vez conseguida ésta, las «Capitulaciones de Santa Fe» materializan el acuerdo que hace posible la partida de tres carabelas, desde el puerto de Palos, el 3 de agosto de 1492, hacia el Oeste, mar adentro. El 12 de octubre de ese mismo año se pisaba tierra en un lugar hasta entonces desconocido.

monolito_valcuevoEl acontecimiento histórico comúnmente conocido como el «Descubrimiento de América», a raíz de la llegada de Cristóbal Colón a las Antillas, es la culminación de un amplio proceso de la economía europea en el contexto de la expansión marítima que los reinos ibéricos habían iniciado a mediados del siglo XIV, en su afán por encontrar oro, especias y una ruta alternativa y directa hacia Asia, navegando hacia Occidente.

monolito_valcuevo_rejasmonolito_valcuevo_rejasmonolito_valcuevo_rejasmonolito_valcuevo_rejas

En estas circunstancias, Colón consiguió el apoyo de los Reyes Católicos para emprender una empresa, compleja y arriesgada, que convirtió la Corona de Castilla en una potencia mundial.




El monumento consiste en una pirámide rematada por una esfera que era de cobre o bronce, de la que sólo queda el asiento. La esfera fue robada  y acaban de sustituir por otra más humilde si cabe, parece de hormigón, y la verja junto a la puerta de hierro que cierra el recinto también ha vuelto a ponerse en pie. El lugar es solitario y hermoso. Quizás por eso se produzcan estos actos de vandalismo, que de vez en cuando arruinan la memoria de este sitio histórico.

monolito_valcuevo_contraluzEste paseo en bicicleta es un espectáculo en primavera. Muchas aves por el camino se ven, tales como Rapaces,  Milanos, Ratoneros, y cernícalos son comunes. A una Focha vi saltar con gran estrepito huyendo desesperada de un pequeño arroyo que antaño era hogar de nuestros apreciados cangrejos ibéricos. También vi perdices, zorzales, Alondras, cigüeñas que elevadas visitan las charcas y ruidosos Abejarucos  con sus llamativos colores. monolito_valcuevo_posterizadoEl lugar se encuentra en alto y hay que subirse encima del manillar de la bicicleta para no patinar en la pendiente.  Arriba quedan unas pocas y diminutas encinas, que dan sombra suficiente, como para poder echarse una buena y enriquecedora siesta. Espero volver otro día, y así poder disfrutar bajo el cielo. El lugar en concreto es merecedor de pasar unas horas de quietud y de calma.


 Corazonroto_3

 

2 comentarios :

Comentarios de la casa rosa

.