.

Bicentenarios


   Bueno pues ahora llegan los bicentenarios de independencia de los distintos países Hispanoamericanos. Uno tras otro como fichas de dominó cayendo y empujando a las demás; Así se desmorono lo que fue llamado o mejor dicho: "Mal llamado Imperio Español".
Pues quede claro que este imperio solo fue de Austrias y Borbones, de Duques, Marqueses, validos y elegidos. Los españoles pasaban las mismas miserias, sufrimientos, injusticias y enfermedades que el resto de los pueblos conquistados. Y desde luego es en Castilla donde más se acentuara esto, puesto que la carga de ese ficticio imperio, empresas europeas y de ultramar de sus reyes, emperadores y soberanos, las costeara en mayor medida, dicho reino de Castilla, que quedara hundido esquilmado y despoblado hasta la actualidad.



  El único imperio Español que podría denominarse como tal, quizás fuese el catolicismo, es decir la religión cristiana de Castilla y demás reinos de la corona hispana, antes, durante y después de la conquista, después de la independencia de los Estados Americanos, y hasta nuestro actual estado aconfesional.



  Este es también el único imperio vigente. Incluso por delante de la Commonwealth of Nations. Ya sea porque el sentido de la Hispanidad, es más amplio y trascienda a una religión, a una raza, a una cultura, a un clima o una latitud concreta, puesto que su sentido amplio es el de Universalidad. Una cultura y lengua común, como marco del desarrollo, económico, político, social, y cultural; independiente y plural de las naciones y Republicas Hispanas, que puede ser incluso ampliable al termino de Iberoparlantes si se incluyese; Portugal, y Brasil en América; Siendo el resto de países de la orbita Lusa aún mayor. Y eso es la Hispanidad, el respeto y la mezcla de los pueblos; elevando su cultura, su genio. Su amor a la libertad.


  Siempre he oído decir que Napoleón Bonaparte aireo la atmósfera corrompida de las monarquías absolutistas caducas y obsoletas, que vivían en el inmovilismo, de sus lujosas cortes, permitiendo los abusos y privilegios de una clase social política, que se dedica sobre todo a una continua intriga palaciega, dejando de manifiesto el escaso poder y la baja personalidad de los monarcas. Este es el aire fresco y renovado de la revolución, que tambalea los cimientos carcomidos por la corrupción y desigualdades monarquicas . También la de la casi totalidad del continente Sudamericano. Y podremos decir muchas cosas buenas y malas del Emperador Francés. Que era un Europeísta, que puso patas arriba el orden Europeo con su "Gran Armée" Y que insufló de ideas revolucionarias a todo el continente; Liberté, égalité, fraternité ¡oh la muerte! Y todo por la imposición bruta de la fuerza y unas enormes ansias de poseer un imperio como el Ingles o el español.





Pero no nos engañemos.

Fue el retorno de la monarquía absolutista a España, A la nación de un pueblo que en momentos difíciles es abandonado a su suerte y lucha por el deseo de ser libre. Que la vuelta al régimen anterior es inaceptable para las entonces colonias españolas. Pues hay que conocer que después de la constitución de las primeras juntas de defensa en la península, reclamando la soberanía de la nación por el vació de poder que había dejado la desaparición de la corona. Los hispanoamericanos, hacen lo propio y crean sus propias juntas y combaten a los ejércitos Napoleónicos, en nombre del monarca. Como buen dato de que los Hispanos permanecen aún unidos puede ser que la Medalla de Oro de los Héroes de Bailén, premio militar español, fue otorgado al futuro General San Martín libertador de los argentinos, chilenos y peruanos por Decreto de la Junta Suprema de Sevilla del 11 de agosto de 1808, en mérito a su acción en esta batalla ganada a los franceses, por la cual también fue ascendido a Teniente Coronel. Es el regreso del monarca y su decisión de volver al estado anterior, como si nada hubiera pasado, la ultima chispa para prender la mecha de la emancipación colonial, porque los aires de revolución e ilustración, ya habían calado en la nueva clase burguesa y criolla americana, al igual que en el sector liberal de España, que intentaba llevar a cabo las reformas necesarias de casi todo el proceso de constitucionalismo; que se torno lento en nuestro país, cuando no interrumpido y deslegitimado.



Dicen que es de buen nacido ser agradecido. Y el regreso del monarca que ha pasado a la historia justo por todo lo contrario de como fue bautizado –El deseado- pues en lugar de ser agradecido, fue desagradecido, al dejarse influenciar una vez más como sus antecesores, los reyes felones, por los sectores más conservadores; los terratenientes, la iglesia, y parte del ejercito que le hace entrega del llamado manifiesto de los persas, y finalmente con el apoyo de las monarquías centroeuropeas que permitirán la entrada de un nuevo ejercito francés, llamado los cien mil hijos de San Luís. Y es desagradecido al dejar sin validez una constitución, la de 1812
“la pepa” Que aunque si es verdad que fuera de un marcado estilo liberal, por la situación en España y el aislamiento de Cádiz, si estaba representada por una gran mayoría. Que puede que no fuese la mejor, pero si era un buen precedente como marco de convivencia, creando las bases de los principios de igualdad y para su época fue avanzada. Así pues Fernando VII será de largo el monarca más odioso y menos deseado, terminando en llamarse “El rey Felón”. En los últimos tiempos se están haciendo intentos por limpiar un poco su nombre.




Y quiero que por mi parte quede claro que esta independencia Americana lo fue y con toda justicia. Porque incluso para España fue ese un periodo oscuro y decadente, pues de ese periodo llegara el atraso histórico que acarreara durante siglos nuestra patria, respecto a otros países Europeos y también de ese periodo, corresponde la división entre españoles, lo que dará lugar a lo que conocemos como las dos Españas -Aunque en realidad sean muchas mas Españas-  y tendrá consecuencias fraticidas en más de una ocasión, en una espiral de pronunciamientos, levantamientos y revoluciones entre liberales y conservadores, Carlistas e Isabelinos, monárquicos o republicanos, alternándose el poder en los distintos periodos, hasta el más grave de todos ellos que fue; La guerra civil española.





Pero lo que es verdaderamente pesimo y malo; Es que en ninguno de los periodos en los que hubo alguna posibilidad, por remota que fuera, de avance, de sacar a este pueblo del atraso, del analfabetismo, el hambre, la miseria, la insalubridad. Se hizo y solo por interéses partidistas, de las clases políticas y su denostadas ansias de poder contra los intereses generales. Y es tan profunda la herida que se abrió en ese periodo que es algo que aun no se ha superado del todo y conviene recordar. A esto es a lo que yo llamaría memoria histórica ó memoria colectiva. Que aunque nuestro monarca nos dice y nos hace saber que vivimos en uno de los momentos, más prósperos y en paz de nuestra historia. Parece que solo es obra del mismisimo diablo y es cosa que me recuerda al generalísimo que cada año de la victoria, decia algo asi: Españoles... paz, pan y justicia. Y si no... "Pin, pan, pun, fuera". Te fastidias. La verdad es que tampoco parece que hayan cambiado tanto las cosas. Yo sigo viendo a los mismos en el poder, los terratenientes con su clientelismo y gobiernos anodinos, serviles y bipartidistas.

(hablo en general).



Esperemos que entre todos seamos capaces de salvar nuestras diferencias de una vez por todas. Y de verdad exista una reconciliación Universal. Una purificación del alma de los pueblos.
Españoles y españoles, Españoles y Americanos, Americanos y Americanos ya cada uno con su propia identidad y soberanía. Y por fin hermanos de verdad. Y cada uno en su casa y Dios en la de todos. Y sucesivamente con el resto de naciones. Que la historia comenzara ha escribirse, para todos igual, sin vencidos, ni vencedores, si no para una humanidad unida, marchando junta en paz y armonía, hacia un nuevo mundo mejor y más justo.

Con estos videos, se puede opinar desde distintos angulos, para que cada uno se haga sus propias y más convenientes ideas, aunque estoy seguro de que podrián entrar, algunos más. Pero dada nuestra compleja realidad historica y social, el espacio util de una lectura razonable, que ya se hace escaso, no quiero extenderme más; si no que cada uno ahora piense lo que le de la gana. Y si alguien quisiera opinar al respecto y darnos su enfoque y punto de mira, de lo aqui expuesto; puede dejarnos un comentario con lo que desee en la parte de abajo.



                                                                Gracias:


                                                                          Capitan: Hila-Chan.
                                                  clubdelacomposicion.blogspot.es
                                                   La Casa Rosa


                        
                       



                                      

   

 



 

























No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios de la casa rosa

.