.

Pepinos

  

     El pepino es una hortaliza con un alto contenido en agua. En España se cultivan en grandes cantidades, situándose entre los 10 primeros productores del mundo. Es un producto que se utiliza en crudo en ensaladas y como encurtido cuando aún son pequeños, estos son los que tienen un mayor valor en el mercado, son los que se denominan pepinillos. Es uno de los ingredientes del gazpacho andaluz, nada que ver con otros gazpachos.

     

      <<Recuerdo cuando Eduardo nos comentaba, la campaña del pepino allá por su finca, de Lagunas Rubias en Aldeanueva de Figueroa. Termino Armuñes. Y hacia referencia a los muchachos Tallo y Basilio, dos hermanos del pueblo, que recogían a toda la velocidad que su brutalidad les permitía, los frutos antes de que pasasen a 2º categoría. Pues son de un crecimiento muy rápido cuando la insolación es abundante. Para lo cual madrugaban muy temprano hasta la caída del sol.>>  

      

       Es un potente hidratante cutáneo gracias, entre otros, a sus vitaminas B y C, y por ello usado en diversas mascarillas o productos hidratantes para la piel. Además contribuye a combatir la obesidad, también sirve como remedio para conjuntivitis, orzuelos, ojeras y vista cansada.

    

       Su distribución es a nivel planetaria, y se lleva cultivando desde hace al menos tres mil años, parece ser originario de la India e introducido por los griegos en Europa y luego por Romanos, Los españoles lo llevaron al nuevo mundo.

      

        Ahora la agencia espacial japonesa  JAXA los va a llevar al espacio con su proyecto Hydro tropi para estudiar el crecimiento de las plantas a niveles celulares en estado de de microgravedad. Lo que no entiendo es porque lo hacen con pepinos, que por sus raíces adventicias característica de plantas rastreras y trepadoras, que de forma natural ya están predispuestas a un crecimiento lateral de sus raíces, o es precisamente esta característica, la que le ha valido ser elegida para el experimento. Entonces donde quieren cultivar los pepinos ¿En el techo?. Hay que pensar también que los pepinos producen grandes hojas y estas podrían ser utilizadas como producción de biomasa. Imagino que lo más interesante de estos experimentos son las conclusiones a los estímulos, las que serian útiles para las futuras misiones interplanetarias y la vida en la tierra.

 

        Mientras las alarmas sanitarias de media Europa saltan por la propagación de la bacteria Escherichia coli culpando desde un primer momento injustamente a los pepinos españoles.

     

         Decirle a los Astronautas que tengan suerte en sus misiones. Pero por favor no comáis ni nos traigáis pepinos contaminados. No queremos mutantes, como el cuervo del escudo de la selección japonesa de futbol al que le han salido tres patas. ¡Caramba!

 

          Y a mi me importa un pepino.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios de la casa rosa

.