.

CIERVO VOLANTE

[cierv_1%255B2%255D.jpg]Ficha científica

Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Coleoptera
Familia:Lucanidae
Subfamilia:Lucaninae
Género:Lucanus
Especie:L. cervus
Lucanus cervus
Linnaeus, 1758

     
 Imagen tomada en la Sierra de Francia  (Salamanca)


DESCRIPCION

ciervovolante_ilustracion Longitud comprendida entre 22-85 mm. Es el coleóptero ibérico más grande, aunque haya ejemplares menores, sobre todo hembras que, no obstante, si tienen las mandíbulas normalmente desarrolladas, superan con frecuencia los 35 mm. Quizás sea este uno de los insectos mas conocidos de la fauna europea por su gran tamaño y su forma fácilmente identificable.

                                                         Ilustración de un macho y una


Tiene el cuerpo alargado, poco convexo y muy característico. De coloración pardorrojiza o negruzca. La cabeza de los machos es enorme. Pronoto con ángulos posteriores truncados, con punteado fuerte y denso. Élitros sin traza de estrías, con un punteado fino pero muy marcado, lo que les da un aspecto reticulado, mate. Parte medio-posterior del prosterno prolongada y una apófisis comprimida y ancha, muy saliente desde las coxas anteriores.

Se han descrito varias subespecies, de las cuales tan solo la forma nominal lucanus cervus turcicus Sturm, 1843 son europeas

Los escarabajos son coleópteros, el orden del reino animal más numeroso con 375.000 especies y que tienen ciertas particularidades, como son el tener dos pares de alas, de las cuales un par se esconden tras un armazón –Élitros- endurecido de Queratina, el mismo material con el que están hechas nuestras uñas. No todos los escarabajos pueden volar y en general no alcanzan la destreza de otros insectos ya que se caracterizan por su vuelo errático.  El Ciervo volante es uno de los escarabajos más espectaculares, por su dimorfismo sexual, es decir la diferencia de su tamaño con respecto a la hembra y especialmente por sus grandes mandíbulas que nos recuerdan las de un ciervo y que utilizan exactamente igual que estos, en las paradas nupciales, es decir para la conquista de hembras para la copula.Se incluye en el anexo III (especie protegida) del Convenio de Berna y en el Anexo II
(especies que requieren zonas especiales de protección) de la Directiva de Hábitats. A nivel nacional se incluye en la categoría de “interés especial” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. Sin embargo, no queda recogido en el Libro Rojo de los Invertebrados de España (GALANTE y
VERDÚ, 2006).


Denominado vulgarmente en España “ciervo volante” o también “vacaloura” (Galicia), “bacalloria” (Asturias), “escuernabuyes” (Cantabria), “cornatero” (Sierra de Gredos, Ávila) y “arkanbelea” (Pais Vasco).


FACTORES DE RIESGO

Los factores de riesgo de los lucánidos ibéricos bien pueden clasificarse como aquellos debidos a causas naturales o aquellos imputables a la acción del hombre.

Sobre los primeros, tan solo resulta destacable el acto de depredación por parte de otros animales, entiéndase aves principalmente, y por supuesto naturales son también aquellos incendios no provocados por el hombre. A los segundos se añaden el comercio y coleccionismo, la mortalidad en carreteras por atropello y los dos factores principales, la destrucción del hábitat y el tratamiento de cultivos con insecticidas.


distribuccion_ciervo_volante

  Área de Distribución

(Los Lucanus están fuertemente ligados a los quercus especialmente a los de hoja caduca)


BIOLOGIA

A pesar de su gran tamaño y notoriedad, se ignoran muchos detalles sobre la biología de la especie. Tradicionalmente se ha asociado a los bosques de robles, pero parece ser una especie mucho más polífaga, pudiéndose encontrar en una gran variedad de bosques, principalmente de frondosas.
La vida del adulto oscila entre los quince días y un mes. Se alimentan de savia azucarada, que chupan de las heridas o frutos maduros. Las hembras, con sus fuertes mandíbulas, pueden perforar la corteza en busca del líquido vegetal. Según otros autores, los adultos podrían sobrevivir a expensas de sus reservas, sin necesidad de alimentarse.
Llegada la época del celo, a finales de la primavera y comienzo del verano, los machos se concentran alrededor de las hembras, estableciéndose duros combates en los que emplean ferozmente sus mandíbulas. Una vez fecundadas, las hembras depositan los huevos en el suelo, a unos quince centímetros de profundidad y cerca de la madera. A las dos-cuatro semanas nacen las larvas, que se alimentarán de la madera en avanzado estado de descomposición (dieta saproxilófaga). La duración de la vida larvaria
varía, según los autores, desde un año hasta siete años. Este largo periodo de desarrollo se debe a dos factores: el gran tamaño que alcanzan las larvas (pueden superar los diez centímetros) y la baja calidad nutritiva de su dieta. Finalmente la larva se transforma en pupa, para lo cual construye una cámara bajo el suelo, cerca del tronco que le ha servido de alimento. El proceso de pupación dura unas seis semanas, finalizando en otoño. De la metamorfosis salen los adultos o imagos, que pasarán el invierno en la cámara de pupación o enterrados en una zona próxima. El ciclo se cierra la primavera siguiente, cuando los adultos emergen del suelo para
iniciar su corta vida aérea.


  LEGISLACION

ciervo_volanteCada vez es mas escaso, está protegido legalmente en muchos países de Europa, entre ellos España (Rosas et al., 1992), mediante Orden de 10 de marzo de 2000 en el Catalogo Nacional de Especies Amenazadas en la categoría de “especie de interés especial”.

Lucanus cervus figura en el catalogo Regional de especies amenazadas de la Comunidad de Madrid (Decreto 26 de marzo de 1992, nº18/1992) como “especie vulnerable”.

Figura también en el catalogo Regional de especies amenazadas de Extremadura (Decreto de 13 de abril de 2001, 37/01), como “especie vulnerable”.
Se recoge asimismo en el Convenio de Berna, en su anexo III y en la Directiva Hábitat en el Anexo II.
La IUCN lo recoge como LC (Least Concern), esto es, especie de bajo nivel de protección.


DENUNCIA

Ejemplo de lo que nunca se debe de hacer con ninguna especie natural o silvestre, solo por puro divertimento. Piensa que cualquier especie puede estar pasando por un periodo complicado en su adaptación ambiental y ser muy sensible y vulnerable y quizás necesite de tu ayuda para sobrevivir. Recuerda que tal como tratamos a otros seres vivos también nosotros somos tratados por la Naturaleza, Recapacita y no comercies con seres vivos, ni los maltrates. Olvídate de las peleas, que no sirven para nada, ya que el escorpión nunca morirá. Siempre habrá una piedra para el.


La exhibición de este video no quiere hacer participe  en ningún caso a la mayoría de los Japoneses que entendemos tienen una gran sensibilidad  y respeto por lo NATURAL.


DE INTERES ETIMOLOGICO

escarabajo_egipSe trata del significado de la voz «“Bacalloria”,  que es el nombre asturiano del ciervo volante». Y es que por un lado tenemos a J. Coromines para quien se trata de un compuesto vacca y laurus. Que metafóricamente seria “Vaca” por los cuernos y mandíbulas de ambos animales y laurus por una motivación cromática del insecto semejante al color oscuro del laurel.

J.L. García Arias, nos explica otra versión cuyo punto de vista  ofrece datos totalmente diferentes, por tanto nuevos. Según García Arias, el significado de Baca-lloria habría que buscarlo de tomar un segundo elemento es decir de Lloria. en relación con alloriar y gran variedad apelativos según la zona, cuyos participios fuertes son utilizados, como función adjetiva o bien nominalizados, Y que en todas pese a la variedad de matices vienen a significar <Atolondrado, estar aturdido, aventado, alocado...> Se aplica fundamentalmente a las personas, pero también puede ser utilizado para el ganado, para llamar lo que en otras partes se conoce como “Modorra” del ganado lanar en el que después de un tiempo de tristeza del animal, no para de dar vueltas sobre si mismo, hasta que muere. Con lo que Arias propone que si el significado de Bacalloria esta relacionado con esta familia léxica del bable Asturiano, se debería al hacer alusión por el observador al describir la forma de volar errática imprevisible del insecto.
  En relación con la afiliación Lat. <Laurus> que Corominas alude, para García Arias es comprensible pero no explica lo suficiente desde su punto de vista, Ya que desentraña no ya su sola morfología cromática si no que profundiza en la utilización y conocimiento de unas costumbres en el uso del Laurel, con efectos curativos, supersticiosos, para ahuyentar plagas y brujas. así como en rituales funerarios, donde se coloca laurel en la espalda de los muertos. Pero sobre todo describe la costumbre de quemar laurel con el fin de alejar los males y nos recuerda la trascendencia de ese hecho citando el trabajo de Rico-Avello (El bable y la medicina) en el que dice que el cuerno de bacalloria sirve para ahuyentar estos males y plagas,

  Como explicación del segundo elemento “Vacca” parecen ser mayormente coincidentes, Ya que ambos parecen coincidir en que pudiera tratarse de la similitud de las mandíbulas del insecto con las astas del rumiante. aunque García Arias abre inmediatamente otra vía sospechando que pueda ser un continuador del latín “Apicca” lo cual dejaría sin sentido la explicación anterior.

  Nosotros hemos sacado la siguiente conclusión:

También Bernardo Acevedo (1893 y 1915) quien estudio a los vaqueiros de su concejo le da estas propiedades aunque no dice nada de quemar cuerno de Bacalloria, si no de tenerlo como amuleto, y dice que el olor de cuerno quemado se hace insoportable para las brujas. En el caso de que hiciera referencia a los ritos de quemar Laurel me pregunto si hiciese descripción a las morceñas en vuelo, ya que estos rituales es posible que coincidieran en las épocas de mayor abundancia (Junio-julio) del insecto, con las de bendecir a las vacas antes de ir a tierras altas y es posible, teniendo en cuenta que el coleóptero no soporta cierta altitud, fuese cerca de las frondosas, donde daría lugar el rito mencionado, y de esta forma observar el parecido de las morceñas con el insecto en cuyo caso seria traducido de la siguiente forma: “Morceña de bendecir Vacas” Atribuyéndose desde entonces su carácter protector.

  Que si son sus mandíbulas las que describen los cuernos de algún animal, estos serán los de un ciervo, ya que en nada se parecen a la cornamenta de una VACA.

  Por ultimo quisiera hacer referencia también que no como vaca, si no como toro es conocido en muchos lugares de Europa y en algunas mitologías del continente Europeo, Nórdicas, Griega y Romana. Recordar que el escarabajo esta muy presente en la simbología Egipcia y directamente relacionado con la inmortalidad o mejor dicho con la resurrección o el renacimiento. El éxito iconográfico de este amuleto, así como de otros talismanes egipcios (Nefertum, Bes, etc) transcendió el ámbito nilótico, expandiéndose su uso por el Mediterráneo semítico (fenicios, cartagineses) y prerromano (etruscos, íberos), llegando a confines lejanos (desde el Sudán meroítico a los Balcanes –Adiguea-). Así que se nos da entender que estos se transmitirían según ciertos movimientos de algunas poblaciones y su cultura.


enlacesInteresENLACES DE INTERES 

ESTUDIANDO AL CIERVO VOLANTE
LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS
MITOS Y LEYENDAS EN JAPONES
NATURA XIOCAE
GRUPO DE TRABAJO


 

Etiquetas de Technorati: Casa rosa,Clubdelacomposicion,bacalloria,ciervo volante,Lucanus cervus,corominas,García arias

 

la_casa_rosa

.