.

Katmandú

cartel_Katmandu_pelicula
 

Iciar_Bollain
Dirigida por: Iciar Bollain


DATOS TÉCNICOS
Color - 35 mm
Sonido: Dolby Digital
Metraje: 2.855 metros
Año de producción: 2011
Nacionalidad: España
Duración: 1 h 44 min
Versión: original en inglés
y castellano.


KatmanduLas dos protagonistas

FICHA TECNICA 

Katmandú, un espejo en el cielo. AKA:Canción de Katmandú.Dirección: Icíar Bollaín. País:España. Año: 2011.Duración: 104 min.Género:Drama. Interpretación:Verónica Echegui (Laia), Sumyata Battarai (Sharmila), Norbu Tsering Gurung (Tshiring). Guion: Icíar Bollaín; con la colaboración dePaul Laverty. Producción:Luis de Val y Larry Levene.Música: Pascal Gaigne. Fotografía: Antonio Riestra. Montaje: Nacho Ruiz Capillas.Vestuario: Sonia Grande. Distribuidora: Alta Classics. Estreno en España:3 Febrero 2012. Calificación por edades: Apta para todos los públicos.principales

SINOPSIS



Información obtenida de la butaca.net

        
           
    Información obtenida  en:
la-butaca

 



En los primeros años 90, Laia, una joven maestra catalana, se traslada a Katmandú a trabajar en una escuela local. Pronto descubrirá una pobreza extrema y un panorama educativo desolador que además deja fuera a los más necesitados. Tras contraer, a su pesar, un matrimonio de conveniencia para legalizar su situación, Laia se embarca en un ambicioso proyecto educativo en los barrios de chabolas de Katmandú. En seguida se enfrenta a la evidencia de que no puede hacerlo sola. Pero también se encuentra con un hermoso regalo que no esperaba: enamorarse del desconocido con el que se ha casado.Dividida entre su relación amorosa y su compromiso con los niños a los que ayuda, y siempre de la mano de su amiga y joven maestra Sharmila, Laia emprende un nuevo proyecto que la alejará irremediablemente de su compañero, pero que la unirá para siempre con Sharmila y con la pequeña Kushila, en un viaje personal a lo más profundo de la sociedad nepalí y también, al fondo de sí misma.


  COMENTRARIO_2
Francamente, creo que hay personas que solo viven desprestigiando, desmereciendo a los demás. Aquellos días no paraba de oír,  que si Iciar bollain solo hacia cine feminista y haciendo juego con su nombre la llamaban boyera, cosa que por cierto esta muy alejado del feminismo. También hubo mucha polémica con el personaje en el que esta basada la película, a parte de ser catalana, algo muy mal visto en Salamanca por todos los viejos de la ciudad, y no digo personas mayores que suelen ser muy educadas y respetuosas, me refiero a todos los viejos de todas las edades, que hay muchos en esta ciudad de España la vieja. También fue muy desmerecida su labor. En definitiva si la película se ve enturbiada con estos pensamientos, nos quedara un sabor agridulce, pero si realmente se mira como la adaptación que es… El infinito se abrirá ante ti y veras ese espejo en el cielo. La verdad no se que pensar de esta PELICULA si entro en esos laberintos polémicos, que no creo que vayan a ninguna parte. Si los matices del desarrollo de la propia película o  los aspectos del rodaje etc. Y naturalmente tendrá que haber a quien le guste y a quien no le guste, pero sin el dedo acusador apuntando y juzgando si tu eres esto o eres aquello, cuando a los veinte minutos podemos ser otra cosa, o simplemente ya no ser nada.

A mi me gusto mucho cuando la vi en el cine y eso creo que es importante. Que me trasmitió muchas cosas positivas, de personas humildes que luchan por aprender y de personas anónimas -casi siempre-, comprometidas en enseñar los valores humanos. También se ve un lado negativo cuando identifica y nos enseña de pasada, ese lado corrupto y pernicioso, del que los niños deben de escapar, aunque sea con el método Montessori.

Tampoco es algo nuevo o que vaya más allá. Es simplemente un precioso retrato de las sociedades humanas, tan iguales, tan diferentes, tan cercanas o tan distantes, que incompresiblemente son apartadas por parte de una débil, minoritaria, pero letal burocracia, que complica la tarea del entendimiento, de poder avanzar, en el escenario rudo de la vida, donde choca la pureza del aire y las solitarias cumbres nevadas, con las orillas de un rio contaminado o el ajetreado suburbio. Y además de la impresión de este choque socio-cultural en unos de los espacios abiertos más bellos del planeta, las personas que de algún modo u otro están allí, parecen estar atrapadas en otro tiempo, en otra dimensión, o en los riscos de algún monasterio, pueblo o aldea o estrecha calle de dominante intolerancia. 


enlacesENLACES DE INTERES:

WEB OFICIAL

ALTAFIMLS
DOMINGOMENDEZ




entradas-de-cine KATMANDU UN ESPEJO EN EL CIELO entradas-de-cine

corazon_roto_2
 

                    


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios de la casa rosa

.