.

El Gran Torino

gran_torino

Clint_EastwoodDirección: Clint Eastwood.
País:
USA.
Año: 2008.
Duración: 116 min.
Género: Drama.
Interpretación: Clint Eastwood (Walt Kowalski), Christopher Carley (padre Janovich), Bee Vang (Thao), Ahney Her (Sue), Brian Haley (Mitch), Geraldine Hughes (Karen), Dreama Walker (Ashley), Brian Howe (Steve), John Carroll Lynch (Martin), William Hill (Tim Kennedy), Brooke Chia Thao (Vu).
Guión: Nick Schenk; basado en un argumento de David Johannson y Nick Schenk.
Producción: Clint Eastwood, Robert Lorenz y Bill Gerber.
Música: Kyle Eastwood y Michael Stevens.
Fotografía: Tom Stern.
Montaje: Joel Cox y Gary D. Roach.
Diseño de producción: James J. Murakami.
Vestuario: Deborah Hopper.
Estreno en USA: 9 Enero 2009.
Estreno en España: 6 Marzo 2009.

sipnosis_2Walt Kowalski (Clint Eastwood), un trabajador del automóvil jubilado, ocupa su tiempo con reparaciones domésticas, cerveza y visitas mensuales al peluquero. Aunque el último deseo de su difunta esposa fue que se confesara, para Walt, un resentido veterano de la Guerra de Corea que mantiene su rifle M-1 limpio y listo, no hay nada que confesar. Y del único que se fía lo suficiente como para confesarse es de su perra, Daisy.
Aquellos a los que solía considerar sus vecinos se han trasladado o han fallecido y han sido sustituidos por inmigrantes hmong, del sudeste asiático, que él desprecia. Ofendido por prácticamente todo lo que ve, los aleros caídos, el césped descuidado y los rostros extraños que le rodean; las pandillas sin propósito de adolescentes hmong, latinos y afroamericanos que creen que el barrio les pertenece; los extraños inmaduros en que se han convertido sus hijos, Walt sólo espera a que llegue su última hora.
Hasta la noche en que alguien intenta robar su Gran Torino del 72. Tan reluciente como estaba el día en que el propio Walt ayudó a sacarlo de la cadena de montaje hace décadas, el Gran Torino hace que su tímido vecino adolescente, Thao (Bee Vang), entre en su vida cuando los pandilleros hmong presionan al chico para que intente robarlo.Pero ahí está Walt, entre el golpe y la pandilla, convirtiéndose en el reacio héroe del barrio, especialmente para la madre y la hermana mayor de Thao, Sue (Ahney Her), quien insiste en que Thao trabaje para Walt para enmendar su conducta. Si bien al principio no quiere tener nada que ver con esa gente, finalmente Walt cede y encarga al chico que arregle el vecindario, lo que dará lugar a una amistad increíble que cambiará la vida de ambos.
Gracias a Thao y a la amabilidad implacable de su familia, finalmente Walt empieza a entender ciertas verdades sobre sus vecinos y sobre él mismo. Esta gente, prófugos provincianos de un pasado cruel, tienen más en común con Walt de lo que él tiene con su propia familia y le desvelan cosas íntimas que había dejado apartadas desde la guerra…como el Gran Torino guardado en las sombras de su garaje

gran_torino_cartel

COMENTARIOSMe parece una excelente película para disfrutar en la oscuridad de la sala, solo o en compañía. Como casi todo el cine de clint eastwood  es MUY personal, especialmente aquellas cintas que el dirige. Y en esta ocasión vamos a ver a un anciano, con mucho carácter, rancio y puñetero, que solo se relaciona con los de su especie, a punto de extinguirse, en un claro “Cualquier tiempo pasado fue mejor”.

  Es en realidad es un mensaje sobre modales, conductas y convivencia entre vecinos en un lenguaje grotesco, para que lo puedan entender los de su especie, que les quede bien claro, a esa juventud USA aquel viejo ideal de sueño Americano. No olvidemos que el apellido del protagonista suena como poco a polaco.

  También es una reflexión muy clara sobre la conciencia y los remordimientos, que te persiguen toda la vida como un lastre que termina por agotarte, hasta que alguien te permite poder desahogarte, librándote de semejante carga. Y no es necesario la presencia de ningún religioso –incluso sus hijos permanecen ignorantes y muy al margen de esto- por muy buena voluntad que este ponga. La confesión se producirá con la persona más inesperada. Y esta serie de tomas precisamente  – que ocurren pasada la mitad del filme con el chiquillo encerrado en la escalera del sótano- me parecen geniales, espacialmente enérgicas, en un ir y venir del cineasta que hace un ballet inmortal, en la penumbra de las almas castigadas. Es un fuerte puñetazo encima de la mesa “No te ocurrirá a ti lo mismo que a mi” “ yo ya he pasado por eso”  es la oportunidad perfecta de expiar sus culpas en paz, y ultima voluntad de su esposa.

Todo es contado desde la sencillez el mejor modo de expresión, con el grano
fotográfico que se va tostando allí donde eastwood quiere intimar. Bueno nada más os voy a contar, puesto que no hago otra cosa que aburriros. Así que espero que disfrutéis esta genial obra del que fuera galardonado “Defensor de los derechos humanos”.


ENTRADA
dirtyharrystor_-karchedonwordpresscom

WEB OFICIAL

Fecha de Estreno: Viernes, 06 de Marzo de 2009  

      


    faldon

corazon_roto_2