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Nagisa Oshima

el imperio del deseo
nagisa-oshima


Nagisa Oshima (大 島 渚 Ōshima Nagisa?)
(Kioto, 31 de marzo de 1932 - Fujisawa, 15 de enero de 2013)


Muere uno de los referentes del cine Japonés. Personalmente solo conozco sus dos trabajos más famosos, la película que le abrió las puertas para su posterior encumbramiento y reconocimiento internacional en el festival de Cannes de 1976 con “imperio de los sentidos” fuera de concurso y la otra también famosa en la que trabaja David Bowie “Feliz navidad Mr. Lawrence” y las dos las vi en televisión (TVE) para que luego digan que solo es una caja tonta. Recuerdo que la de feliz navidad en la que aparece Bowie me pareció un coñazo total.Tal vez tenga que volver a ver, para empezar a conocer mejor la obra de este cineasta considerado un padre de la nueva ola del cine Japonés a partir de los años 60 y como tributo a su persona, desde la casa rosa queremos aprender más sobre este personaje, que siempre estuvo envuelto en controversia y admiración, por sus trabajos poco convencionales y transgresores, directos y punzantes cuando se trata de criticar ciertas normas en las sociedades modernas.Y para rendir este merecido homenaje lo vamos hacer contemplando su película más famosa: El imperio de los sentidos. Que la disfrutéis.

Filmografía

• A Town of Love and Hope (1959)
• Historias crueles de juventud (1960)
• The Sun's Burial (aka Tomb of the Sun) (1960)
• Night and Fog in Japan (1960)
• The Catch (1961)
• Shiro Tokisawa (1962)
• Death By Hanging (1968)
• Boy (1969)

• The Ceremony (1971)
• El imperio de los sentidos (1976)
• El imperio de la pasión (1978)
• Feliz Navidad, Mr. Lawrence (1983) - basada en parte en las experiencias de guerra de Laurens van der Post.
• Max, mi amor (1986)
• Gohatto (1999)



Carrera profesional                                           
Luego de graduarse en derecho en la Universidad de Kioto fue contratado por el estudio Shochiku donde pasó rápidamente a dirigirsus propias películas, haciendo su debut con A Town of Love and Hope (愛 と 希 望 の 街; Ai to kibo no machi) en 1959. La primera película que lo llevó a la mirilla pública fue The Catch (1961), basada en una novela de Kenzaburo Oe sobre la relación durante la Segunda guerra mundial, entre los habitantes de un pueblo japonés y un soldado afroamericano capturado. Uno de los filmes más inusuales de Oshima fue Band of Ninja (1967), una adaptación del popular manga de Sampei Shirato, Ninja Bugei-cho, una saga del siglo XVI sobre los campesinos oprimidos y un ninja mortal. No es una película con actores o animada; Oshima simplemente tomó fotografías de los dibujos de Shirato y les agregó voz. Sin embargo, la crítica la alabó y fue un éxito comercial en Japón. Death by Hanging (1968) presenta la historia de una ejecución fallida de un joven coreano acusado de violación y asesinato. La película utiliza técnicas de "distanciamiento" poco realistas, siguiendo los estilos de Brecht o Godard, para analizar las actitudes japonesas de discriminación racial hacia la minoría coreana. Boy (1969), basada en un caso de la vida real, es la historia de una familia que utilizaba a su hijo para hacer dinero deliberadamente, al implicarlo en varios accidentes de carretera y haciendo que los conductores pagaran compensaciones. The Ceremony (1971) fue otra visión satírica hacia las costumbres japonesas, crítica que se evidencia claramente en una escena donde una ceremonia de matrimonio tiene que continuar a pesar que la novia no está presente. Ōshima alcanzó su punto máximo como director, con su película en 1976: El imperio de los sentidos (Ai no korida; 愛 の コ リ ー ダ), una película basada en una historia real sobre un caso de obsesión sexual fatal, en el Japón de los años 1930. Ōshima, un crítico de la censura y del humanismo de su contemporáneo Akira Kurosawa, estaba determinado a que la película incluyera escenas pornográficas fuertes, por lo que la película tuvo que ser terminada en Francia, para así poder crear un versión sin censura, que aún se encuentra inasequible en Japón. En su otra versión del filme In the Realm of the Senses, El imperio de la pasión (Ai no borei; 愛 の 亡 霊), lanzada en 1978, hizo un acercamiento más refrenado al representar la pasión sexual de los dos amantes que los condujo al asesinato, llevándolo a ganar el galardón del Festival Internacional de Cine de Cannes en 1978 como mejor director. En 1983 tuvo otro éxito crítico importante con Feliz Navidad, Mr. Lawrence, desarrollada en un campamento de prisioneros japonés durante la Segunda Guerra Mundial, mostrando a Ryuichi Sakamoto y David Bowie como ejemplos de las virtudes militares de Oriente y Occidente. Max, Mon Amour (1986), escrita con el colaborador frecuente de Luis Buñuel, Jean-Claude Carriére, es una comedia furtiva sobre la esposa de un diplomático (Charlotte Rampling) enamorada de un chimpancé, el cual se muestra un poco reservado ante un eminentemente civilizado ménage à trois. En 1996 Ōshima sufrió un accidente cerebrovascular, pero retornó a la dirección en 1999 con Taboo (Gohatto), donde incluyó al actor de Feliz Navidad, Mr. Lawrence, Takeshi Kitano y la música del compositor Ryuichi Sakamoto.

  Informacion obtenida en: http://es.wikipedia.org/wiki/Nagisa_%C5%8Cshima   

El_Imperio_De_Los_Sentidos_2.preview

 “Nuevamente se discute si el filme de Oshima es pornografía, o si, por el contrario, y como ha dicho su director, se trata «de un discurso sexual que,se desarrolla en el espacio del amor y de la muerte»”.


       Carteleras

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joven-soldado
Ahorcado MODULO_2
modulo-3 CUENTOS_CRUELES

 

 Bibliografía
• En 1993 fue publicada en inglés una colección de ensayos y artículos de Ōshima bajo el título de Cinema,
Censorship and the State ISBN 0-262-65039-8.
• En 1998 se publicó un estudio crítico por Maureen Turim, The Films of Oshima Nagisa: Images of a Japanese Iconoclast ISBN 0-520-20666-5.

  Informacion obtenida en: http://es.wikipedia.org/wiki/Nagisa_%C5%8Cshima



“Se exhibió en los Festivales de San Sebastián, Valladolid, Benalmádena y en la semana de color de Barcelona, sin problemas especiales, pero en la semana de Cádiz fue secuestrada la cinta y prohibida su proyección por el gobernador civil”.

 

 

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