.

Somport-Canfranc estación



Como ya sabéis el pasado septiembre, anduvimos por ahí, por esos caminos de Dios. Recorriendo la senda milenaria que conduce al sepulcro de Santiago; Patrón de España.
 En el alto de Somport
Alto de somport

  El comienzo de este camino fue por su parte del pirineo occidental Aragonés, dentro de la que se denomina; Comarca de La Jacetania cuya capital es la ciudad de Jaca, desde el alto de Somport, donde nace Profundo, amplio y extenso valle en ambas vertientes y por la parte española es horadado por el rio Aragón puerta que comunica por si sola de forma natural con el país vecino, y resto de Europa; cerca de donde estuvieran  asentados -en el valle de echo- los francos Carolingios y su condado Aragonum, origen  más tarde del "reino de Aragón" y posteriormente y tras la unión con el condado Catalán, de "La corona de Aragón", razón por la que se conserva la fabla Aragonesa por estos pagos.


1640mt. es la altura de este paso que ya lo fue desde tiempos romanos "summun portus" que quiere decir el paso alto.  Importante vía de comunicación, a la que es hoy la comarca francesa de La Aquitania, dentro del departamento de los pirineos atlánticos, donde alrededor de 8 millones de habitantes conservan costumbres y dialectos similares, incluyendo influencias vasconas, Castellanas y zonas de transición al catalán. 
pirineo aragones
Vista pirenaica
Son vistas maravillosas las que podemos contemplar desde el alto de somport. Si tenéis suerte como nosotros, podréis ver cruzar el cielo  un instante, silencioso y misterioso, la silueta del quebrantahuesos o águila barbuda, ave de sorprendente belleza, ya que se trata de una carroñera, y come lo que otros no pueden; los huesos. Antes fue abundante en casi todos los sistemas montañosos peninsulares y hoy prácticamente se halla recluida al pirineo. 
  A decir verdad en los primeros años de las peregrinaciones jacobeas, debía de ser una verdadera hazaña, superar estas alturas, que  rondan los 3000mt y algunas las sobrepasan, las cuales pasaban la mayor parte del año nevadas. Por eso y por el intercambio comercial, con la vertiente francesa uno de sus principales recursos, existían unas normas muy estrictas para tener los caminos despejados. Muy cerca de aquí podemos encontrar las ruinas de una de las primeras y más importantes edificaciones hospitalarias del camino y de toda la cristiandad, el de Santa Cristina, donde se podía leer en su altar: Unum Tribus Mundi; Uno de los tres del mundo, los otros dos eran el de Jerusalén y el de Gran San Bernardo. 

ruinas del Hospital de Santa Cristina
Antiguo Hospital de Santa Cristina

Lo único que hoy día podemos ver del antiguo hospital son sus cimientos, justo antes de entrar en la estación de esquí de Candanchu, pionera estación española y famosa en el mundo por sus pistas para principiantes, pero que además cuenta con pistas rojas y negras, y de fuera de pista, junto con rutas de fondo etc. Candanchu es de fácil acceso y con muchos días esquiables, ya que le influyen poco las condiciones meteorológicas adversas debido a su estratégica posición orográfica, abrigada de los vientos. 

candanchu en septiembre 2010
Estación de Candachú
La temperatura media anual es de unos 3.25º pudiéndose producir precipitaciones en forma e nieve en cualquier época del año. Por estas épocas es notoria su tranquilidad al estar fuera de la temporada invernal. Algún año se han tenido temperaturas de -6,6º en Julio y de -5,5º en Agosto. Llueve 200 días al año.    
La bajada desde el alto de somport es muy fácil, sin apenas dificultad, y en las partes por donde discurre entre hayedos, robles, pinos, abetos y arroyuelos que desembocan al rio Aragón se hace muy agradable. Para ser la primera etapa de este camino Aragonés Somport-Jaca puede resultar larga y agotadora si no se tiene un poco de entreno previo, ya que son 30,5kml.
 tunel de somport por el lado español[P3190478.JPG]
Túnel de Somport del lado español


Aunque el paisaje mitiga en gran medida esta circunstancia y sin apenas darnos cuenta llegamos a Canfranc-estación. Desde donde cruzaban a Francia los trenes por el túnel de Somport antes del accidente de 1970 en el lado francés, cuando descarrilo un mercancías galo y produjo tales desperfectos que decidieron cerrar el túnel al trafico ferroviario. Esta obra fue faraónica para su tiempo, comenzándose a construir en el año de 1908 e inaugurada por el rey Alfonso XIII en 1928. Siendo la estación de canfrac la más grande de España. Es una estación muy bella, con un marcado carácter señorial de estilo modernista y sobre la que pesa la leyenda del oro nazi.
Eestación de canfranc
Estación de Canfranc

Hoy día hay muchas personas que están reivindicando que sea reparado el túnel del lado francés, pues por  parte española parece ya estarlo. Y estas voces que se alzan piden que se pueda circular con un tren turístico para revitalizar la economía de la zona que depende mucho de las estaciones de esquí, las cuales ya sabemos que todas son deficitarias. También hay personas que piden que este tren fuese de alta velocidad. La verdad es que las administraciones tanto centrales como Aragonesas parecen haber dado ya pasos enérgicos y en firme, aunque en otra dirección según lo publicado en el BOE a fecha de 8/10/2010 con lo que la reapertura parece cada vez más próxima

Desde el alto de somport, hasta canfranc estación hay unos 7kml. Hay que decir que existe Canfranc pueblo un poco más abajo. Nosotros la primera noche la pasamos aquí en Canfrac estación en un hotel muy bueno; llamado villa Anayet, donde cenamos estupendamente, descansamos cómodamente y desayunamos por 20 euros.

Por supuesto llegamos en un tren canfranero desde estación de Delicias de Zaragoza.
estación de Canfranc y pirineo
                                              corazon_roto_2