.

CANFRANC-ESTACION

     ¡Ah! que estámos haciendo el camino de Santiago por su tramo Aragonés. Y todavía no hemos salido de Canfranc estación, Solo son 7klm. desde el alto de somport. Allí subimos en un autobús, que sale cerquita de donde nos alojamos el Hotel Villa Anayet, entre las 8:30h y las 9:00h de la mañana. La verdad es que hay bastantes autobuses que suben y bajan a lo largo del día. En la parada se encuentran los horarios.  
 señalizacion kilometrica del camino desde somport
Distancia hasta Santiago desde el alto Somport (1640mt)alt="poste de información a santiago"
  El trayecto en autobus se hace muy corto apenas ni diez minutos, en lo que nos da tiempo a leer en un cartel "Camping de Santa Cristina" a la derecha y "destacamento de montaña de Rioseta" a la izquierda, luego ya Somport, donde esta el alberge de peregrinos Aysa, cuesta 13€ comida aparte, la cena es del tipo, plato combinado y junto con el desayuno incrementara el precio por un montante final de unos 25€. Sus dueños son muy simpaticos y amables y de alli se puede ver salir desfilando algunos peregrinos, en su mayoria son extranjeros. Casi me da un ataque de risa. Porque Nando llevaba una mochila, que el mismo podia entrar dentro, con un tubo y una botella para ir bebiendo. La señora muy amable, nos sello la credencial y nos dio agua, pero no era muy buena, porque despues de beber un sorbo me termino de hacer efecto el desayuno e inexcusablemente me pei, y me hice el distraido mirando los suvenirs, dejando plantados a Nando y a la señora que se las entendieran en una atmosfera absolutamente corrompida. 
 
  Deambulamos ante aquellas majestuosas cumbres y si das unos pasitos más, ya estas en suelo Frances. En el alto hay una virgen, que los peregrinos suelen visitar, para pedirle favores y entregarle algún que otro zaleo enrrollado en un hilo carcomido o papel deslucido, tambien algún calzado viejisimo.  

al otro lado Francia

  En temporada baja por lo menos creo que es  mejor quedarse y pasar noche en Anayet. Son mejores servicios y mejor comida; Es donde estan  los obreros, del tunel y de la Estación. Y... ¿quien come más casero que un obrero? Bueno la verdad es que hay buena sopa. Ademas tuvieron la deferencia de abrirnos un poco antes el comedor para desayunar y que asi pudieramos coger a tiempo el autobus. Cosa de la que se beneficio algún otro al vernos alli sentados.
  
  En la entrada del hotel habia un loro, que justo cuando ibas a entrar o salir decia asi como por lo bajinis: ¡Cabrón! y a continuacion  silbaba. Cuando Nando y yo saliamos aprisa nos cruzamos con alguien del hotel que nos miro y Nando le dijo: ¡Los otros pagan! El hombre hizo un gesto confiado asintiendo sin decir palabra. Enseguida en mitad de la calle me di cuenta de que no habia devuelto la llave de la habitación; asi que di media vuelta corriendo al hotel, mientras tanto Nando iba calle abajo hacia la parada en busca del bus. Al final llegamos a tiempo y en la parada habia algunos peregrinos esperando. El autobus vino con más peregrinos; todos mayores que nosotros, subimos y nos fuimos.  

 dos castores
    Alli arriba conocimos a Paco y Aristides.
¿Aristenes? ¡No Aristides! ¿Aristedes? Bueno yo lo llamo Aris
-Concluyo paco-  Esto es maravilloso, buff...Ahhh. Exclamaciones suspiros, libertad, cuanta belleza. Es un autentico disfrute argumentamos todos al unisono.

  Parece un nombre de origén griego - dijo preguntando Nando- Buena observación además significa "el mejor". Bueno pues nos dimos un apreton de manos y nos preguntamos lo tipico que de donde eramos. Paco y Aris son maños, bueno... Aris confeso que era Catalán renegado. Yo apenas hable, solo me ofreci a hacerles una fotografia porque a ellos se les habia estropeado su camara. Y asi es como me dieron un e-mail, para poder enviarles la foto. Cosa que no dejaban de agradecer.  

 La verdad es que nosotros nos lo tomamos con bastante calma, para comenzar a andar, pues eran ya casi las 11:00h de la mañana, cuando Nando dijo: ¡Como no salgamos no llegaremos nunca! La verdad es que se estaba muy bien alli arriba y a decir verdad yo no sabia muy bien que dirección tomar. Si ir por la vertiente española o por la francesa. 
Luego nos dirigimos hacia el lado de España y alli se abria todo el valle montaña abajo. Despues de visitar la pequeña santina en su hueco de hormigón; Los vimos en la distancia pero no queriamos llegar hasta donde estaban ellos. Entonces yo pronuncie la palabra: "Hay estan los castores". Y Nando dijo sonriendo: No se si sera   costumbre... Pero antes de ponerse andar se han besado. Y yo que no supe que contestar muy bien dije: "Son los viejos castores". Dejamos que cogieran distancia y por fin emprendimos el camino. 

enpezamos el camino

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios de la casa rosa

.